Circo e inclusión

Se trata de una propuesta de actividades artísticas dirigido a niñas y niños, jóvenes y adolescentes, ofreciendo conocimientos de circo como a práctica que fomenta hábitos saludables a nivel físico y social.

Circo y Diversidad funcional

Se trata de ofrecer a personas con disminución intelectual, física y sensorial el mundo del circo y de las artes parateatrales, como a elemento transformador de la realidad y de mejora de la calidad de vida. Ejercicios adaptados a la edad cronológica y a las características propias de cada participante, con una atención individualizada. Las técnicas circenses tienen beneficios físicos, mentales y psicoemocionales muy altos.
Entre los colectivos que requieren un apoyo para evitar el riesgo de exclusión social, la práctica del circo se ha demostrado efectiva y atractiva. Transmite grandes valores desde la simple clave del malabar: Si no se cae la pelota, no avanzas. Hasta la gran verdad: Los grandes logros se consiguen con pasos pequeños. Enseña constancia, compañerismo y comunicación. Son muchos los valores educativos y sociales que se adquieren divirtiéndose a través del circo.
Un par de artículos sobre Circo Social: uno en inglés y otro en castellano

Objetivos generales

Transformación social del barrio del Cabanyal y el desarrollo integral del vecindario.

Uno de los principales objetivos que nos proponemos en esta escuela, es transmitir a la comunidad y en particular a nuestros vecinos y vecinas del Cabanyal, (incidiendo directamente a la población más joven y vulnerable), que el arte de circo es una herramienta muy eficaz para la transformación social de nuestro barrio.

Fortalecer el tejido social del barrio mejorando la convivencia.

Nuestra experiencia en Circo nos enseña que el aprendizaje adquirido durante los talleres, puede trasladarse y aplicarse a la vida diaria haciendo ganar la confianza de los vecinos en el potencial de los participantes excluidos por su mismo entorno. Aprendiendo a detectar y cubrir necesidades, desarrollando sentido crítico y adoptando actitudes positivas ante las derrotas/victorias, ya que éstas se producirán de manera imprevisible a lo largo de toda la vida.

Continuar siendo parte o agentes de esta transformación.

Estas experiencias generan mucho interés y acercamiento cultural, enriqueciendo personalmente a asistentes, participantes y familias, haciéndoles sentir más en cohesión a nivel vecinal, dando la posibilidad de entender mejor los conflictos y las problemáticas sociales que vivimos cada día.

Ofrecer soluciones creativas, alternativas a hábitos insanos mentales y físicos, un espacio de buenas costumbres y convivencia.

No sólo con este este espacio de aprendizaje en concreto, sino a través una serie de acciones artísticas y socio-culturales a largo plazo. Poder estar involucrados en primera línea en ese cambio, donde desarrollar no solo circo, sino arte y cultura, generando ciudadanía y formando en valores a los/as jóvenes ciudadanos/as.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Construir un espacio lúdico seguro donde son escuchados/as, tomar conciencia de su propio potencial artístico y sentirse libres de expresar.
  • Llevar a cabo una experiencia constante y continuada de inclusión, porque no sólo para los/as participantes, sino para quien vive esta experiencia desde muy cerca (vecinos, familiares, público en las muestras, etc…) es un aprendizaje continuo sobre las posibilidades de crecer y madurar como figuras educadoras a su alrededor.
  • Realizar una experiencia de creación colectiva y presentar una muestra final como muestra del trabajo realizado, invitando a familiares y vecinos a tomar parte y disfrutar de la experiencia, en calidad de público activo y emocionado al ver actuar a sus hijos/as, vecinos y participando al proceso de la muestra.

Cuando utilizamos el arte y la pedagogía del Nuevo Circo, como principal instrumento educativo, estamos influyendo al mismo tiempo en tres ámbitos diferentes:

Ámbito psico-motor: Habilidades motrices, equilibrio, lateralidad, agilidad, resistencia, control corporal, reflejos, flexibilidad, expresión corporal etc.

Ámbito cognitivo: Adquisición de procesos y procedimientos, desarrollo de los sentidos, creatividad, concentración, observación y desarrollo de estrategias.

Ámbito socio afectivo: Aprendizajes relacionados con las conductas y actitudes sociales que se dan entre una persona y su entorno, toma de contacto, afirmación de la persona, confianza en las decisiones, cohesión de grupo, integración, comunicación, cooperación, participación y empatía.

Finalidad pedagógica

El trabajo educativo en el mundo del circo nos permite asumir objetivos como:

  • El desarrollo de la creación artística
  • La mejora del dominio psicomotor del propio cuerpo
  • El desarrollo de la capacidad de interrelación personal
  • La capacidad de expresar la propia opinión
  • La utilización del tiempo de libre de manera creativa y no consumista o insana
  • La dinamización comunitaria
  • La promoción de la cohesión social
    1. El circo es un espacio de tod@s y para tod@s. Su carácter es de arte popular.
    2. Nuestras fortalezas son la risa, la perseverancia y el respeto.
    3. El riesgo debe ser controlado, con materiales de seguridad.
    4. Debes saber cuidar y cuidarte, practicar en comunidad y desarrollar la identidad grupal.
    5. Ser Payaso, es igual a hacer reír desde la creatividad y no desde la burla.
    6. Ser Acróbata es conocer mis límites, mis capacidades y mis debilidades.
    7. Ser Malabarista es ser perseverante y reconocer que cada caída es un avance.
    8. El circo de forma individual es posible, pero necesito de otros/as para crecer.
    9. Debo cuidar mi material, los materiales comunes y espacios compartidos.
    10. El mejor truco no es el más arriesgado, sino el que mejor dominas.
    11. Cuídate, aliméntate bien, ya que lo hábitos insanos no son compatibles.

Acercamiento a otras realidades

Al llegar al circo los jóvenes descubren que la realidad no es uniforme, que no sólo existe lo que hasta ese momento ellos han tenido la oportunidad de conocer. Tanto por las nuevas actividades que pueden desempeñar como por las personas con las que comienzan a interactuar, llegando a plantear en sus discursos que existen otros mundos o realidades.

“…, el circo están amplio que puede llegar hasta un gordito, hasta el más flaco, hasta el más pequeño, hasta el más alto, no se cualquiera puede entrar y encaja en ese mundo, por eso más que nada, tiene más dimensiones para que la gente pueda caer ahí, mas tipo de gente de todo…”
Maduración

Hacemos referencia, a que a través de la participación en la experiencia de circo social, las personas podran vivenciar un proceso de maduración. Definiendo la madurez desde un sentido empoderamiento, de un crecimiento personal, atribuyendo esto a los objetivos transversales que el circo social posee.

Respeto por el otro/a
Dentro de las características del circo social, propuestas en el marco teórico, el respeto tanto por sí mismo, como por el otro/a es un aspecto, que se va profundizando constantemente en el espacio del taller.
La capacidad de escucharse, comunicarse y empatizar con el otro son relevantes para generar respeto por el otro.

Sensibilización a través de las muestras
Los diversos espacios y muestras que el taller que realiza a sus familias y a la comunidad, es una potente forma de sensibilizar acerca de los diversos aspectos, interés y necesidades que los participantes poseen. Es así como estos espacios resultan ser importantes para los participantes los cuales los visualizan como una oportunidad de poder mostrar y contar lo que realizan en el espacio taller.

“…es la oportunidad de que ellos conozcan lo que se hace en el circo, no es esta cuestión para puro perder el tiempo, creen que te vas a ir en una carpa, o te van a ver en un semáforo, cuando llegan a esa muestra dicen ahhhhhh, no era como yo pensaba, sirve para que ocupen mejor su tiempo y conozcan otras personas.”

Para a más información contacta con circosocial@apeccv.es

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